LIFTING FACIAL
Sinónimos: estiramiento facial o ritidectomia.
Con el paso de los años perdemos tensión en nuestra piel y en nuestros músculos faciales. Ello conlleva la aparición de pliegues y arrugas en la cara y en el cuello, al tiempo que se va perdiendo la definición de las facciones faciales.
Con el lifting mejoramos los signos más visibles del envejecimiento facial, tensando los músculos y eliminando la flacidez de la piel de la cara y del cuello.
En el preoperatorio valoramos su estructura facial, su tipo de piel, así como otras patologías que puedan estar asociadas. Al tiempo le solicitaremos, como en otras intervenciones, una analítica completa, un electrocardiograma, y otras pruebas complementarias, que pudieran ser necesarias. Previamente dejaremos de tomar aspirina y antiinflamatorios. Así como de fumar los 15 días anteriores y posteriores a la intervención.
La anestesia utilizada habitualmente es anestesia local, con suave sedación, lo que permite una más rápida recuperación. No obstante, en ocasiones el anestesista puede determinar la necesidad de una anestesia general.
Si el envejecimiento afecta al tercio superior de la cara se realiza un lifting temporal o lifting frontal. Sí por el contrario afecta tercio medio, es compatible, colocar al mismo tiempo una prótesis de pómulos. Si el problema afecta prioritariamente al cuello, se lleva a cabo un ascenso tanto de este como del tercio medio.
Con el lifting reposicionamos la piel, la grasa y la capa muscular. Se secciona la piel sobrante tras el estiramiento, mediante una incisión que deja la cicatriz lo más oculta posible, detrás de la línea de implantación del pelo a nivel de las sienes, bajando por la parte anterior de la oreja y continuando por detrás de esta, hacia el cuero cabelludo.
Quedará hospitalizado entre 1 o 2 días. Posteriormente le retiramos el vendaje y los drenajes; ello le permite marchar a su domicilio. Mantendrá aproximadamente 2 semanas de baja laboral. Se evitarán los ejercicios bruscos, se evitara tomar el sol y los rayos UVA un mínimo de 3 meses.