Melasma

MELASMA: SOLUCIÓN

El Melasma (en griego “mancha negra”) es una lesión adquirida de hiperpigmentación de color marrón claro u oscuro que se presenta debido a la toma de sol en áreas expuestas, principalmente la cara. Puede tener relación con la toma de ciertos medicamentos como los anticonceptivos, la fenitoina u otros. Igualmente puede asociarse al embarazo llamándose Cloasma (en griego “mancha verde”).

Su comienzo puede iniciarse ya en adultos jóvenes, es más frecuente en la mujer (90 %), y prevalece más en pieles oscuras (asiáticos, hindúes,  sudamericanos…). Frecuente en mujeres morenas de piel, que viven en zonas soleadas y tomen o hayan tomado anticonceptivos. Últimamente se ven casos en mujeres menopáusicas por la toma de hormonas (estrógenos combinados con progesterona) como tratamiento para su osteoporosis.

Siempre es necesaria para su aparición la exposición solar o a las lámparas de luz ultravioletas. Evoluciona rápido, en el transcurso de semanas desde la exposición al sol.

La pigmentación se presenta como una mancha cutánea uniforme o no, de color variable según la piel del paciente, desde marrón clara a oscura o incluso negra. Puede ser simétrica o no y afecta primordialmente a las mejillas, frente, labio superior y mentón, menos frecuentemente regiones malar, mandibular y también el dorso de los antebrazos.

Se trata pues de un problema estrictamente estético, pero que requiere realizar un diagnóstico diferencial con otras lesiones pigmentarias. En su examen utilizamos la lámpara de Wood (lámpara de luz ultravioleta) que nos ayuda al diagnóstico.

Llevamos en nuestra consulta muchos años tratando este problema, que preocupa a tanta gente, con unos resultados plenamente satisfactorios. El tratamiento inicialmente consiste en la aplicación de una mascarilla que vamos reponiendo a lo largo de toda una mañana o una tarde que el paciente debe permanecer en la consulta. Posteriormente se continuara en casa utilizando una crema específica despigmentante con una frecuencia variable en dependencia del tipo de piel y de su tolerancia al tratamiento. Al tiempo debe hidratarse frecuentemente con cosmética idónea que le recomendamos y sobre todo protegerse del sol con un filtro de protección pantalla total adecuado a su tipo de piel.

Lo habitual aunque no siempre, es requerir una única sesión de tratamiento, para ello insistimos en la importancia de seguir las indicaciones prescritas, en particular lo referente a la protección del sol.

El tratamiento también resulta adecuado para otro tipo de manchas, como las pigmentaciones posinflamatorias asociadas a procesos como el acné, psoriasis, liquen plano, dermatitis atópica, eccemas de contacto, así como en pigmentaciones que aparecen tras sufrir traumatismos o quemaduras.

Lamentablemente el Melasma con el tiempo puede reaparecer sino se toman todas las precauciones obligadas. Básicamente deberemos dejar aquellas medicaciones que puedan originar su aparición y sobre todo evitar la toma de sol que es sin duda el máximo responsable, utilizando de por vida filtro solar de protección muy alta.

A continuación exponemos distintos casos que he tratado, donde se pueden comprobar los muy buenos resultados  obtenidos:

PIDE TU CITA



    Envíanos una foto