1. VESTIDO

Evitar el uso de ropas ajustadas y ligaduras en la mitad inferior del cuerpo, como fajas, calcetines, corsés, o  cinturones  apretados.

Es recomendable el uso de calzado cómodo, de tacón bajo, y evitar las zapatillas que mo sujeten el talón, así cmo el calzado estrecho.

Usar medias elásticas como protección y sostén. En cuadros avanzados no se toleran bien y son más recomendables los vendajes elásticos

2. POSTURA

No permanecer durante periodos prolongados de pie o sentado. En caso de imposibilidad optar por alternar dichas posiciones con periodos de descanso, bien elevando las piernas o bien realizando un pequeño paseo.

Procurar dormir con las piernas ligeramente elevadas.

Evitar cruzar las piernas.

3. PESO

Mantenerse en el peso ideal, sometiendose a dieta si fuera preciso, y siempre bajo supervisión médica.

4. MEDICACIONES

Es aconsejable el uso de un tónico venoso, como profilaxis.

No tomar anticonceptivos orales, sino es imprescindible, y en caso necesario, siempre bajo control médico.

5. CALOR

No exponerse de manera prolongada a fuentes de calor, como estufas, braseros, baños de sol, rayos UVA, depilación a la cera caliente…

6. BAÑO

Diariamente tomar un baño tibio durante 10 minutos, aplicando un suave masaje en las piernas, para tonificar y mantener la piel bien hidratada.

7. EJERCICIOS

Son recomendables los ejercicios que cansen la musculatura de las pantorrillas, como caminar, nadar, o andar en bicicleta. A continuación se describen una serie de ejercicios especificos, también favorecedores de la circulación venosa.